"... La montaña nos hace silenciosos, sufrientes y sobrios. Invita a la reflexión, pide silencio, y forma una personalidad sobria y sin caprichos"

Garganta del cañón de Las Buitreras

EL COLMENAR - PUENTE DE LOS ALEMANES - PUERTO DEL OSO - EL COLMENAR

Localización: Serranía de Ronda - El Colmenar - Estación de Gaucín - Málaga
Distancia: 9 km
Trazado: Circular
Dificultad: Baja hasta la poza salida de la garganta. Medía hasta el punte de los alemanes - Alta a través del Puerto del Oso
Fecha de realización: Septimebre 2012
Observaciones: Dividiremos la ruta en tres tramos. Uno inicial entre la estación de El Colmenar y la poza de salida de la garganta, por el sendero SL-A 34, 3 km señalizados y de fácil recorrido. El siguiente más complicado debido al desnivel y al terreno más abrupto, desde la poza  hasta el Puente de los Alemanes. Y un tercer tramo con algunas zonas muy expuestas por el que emprendemos el regreso a El Colmenar a través del Puerto del Oso.

El propósito de esta ruta es visitar el conocido como Puente de los Alemanes construido sobre las paredes del Cañón de las Buitreras y hacerla circular regresando por el Puerto del Oso hasta el Colmenar.

También aprovechamos para disfrutar de la época de berrera, un espectáculo natural por esta zona del parque en esta época del año.



Muy próximo a la localidad malagueña de Cortes de la Frontera y dentro del Parque Natural de los Alcornocales, encontramos El Colmenar o Estación de Gaucín, una pequeña población ubicada en pleno valle del río Guadiaro. Aunque esta zona del valle cuenta con vestigios de población humana desde el paleolítico (testimonio de ello los grabados y pinturas en la cercana Cueva de la Motilla), el pueblo actual nace a raíz de la construcción de la línea de ferrocarril Algeciras - Ronda y de la central hidroeléctrica que posteriormente supuso su consolidación como núcleo urbano.


Muy cerca de la población se encuentra la Garganta de Las Buitreras, un espectacular cañón angosto que el rio Guadiaro ha ido erosionando y labrando a través de la roca caliza.


Comenzamos a caminar desde la misma estación de ferrocarril, por la Avda. de Santiago en dirección a la central eléctrica.



Pasada la cancela giramos a la izquierda ascendiendo paralelos a la tubería de agua y en unos metros giramos a la derecha.



 Pronto tenemos vistas ya del curso del Rio Guadiaro


El sendero desciende hasta llegar a una zona de vegetación en galería donde abundan las adelfas, estamos a nivel del río.



Poco a poco la senda vuelve a elevarse. Llegamos al cauce de un arroyo que en época de lluvias se hace imposible cruzarlo, o bien cuando alivian agua de la central. Tras bordear una ladera vuelve a abrirse la vista hacia el cauce del río.


En poco trayecto el sendero desciende hasta que vamos caminando a pocos metros del rio. 
 

Nos desviamos hacia la poza donde nos daremos un buen baño antes de continuar.


A partir de aquí comenzaremos lo que consideramos el segundo tramo que nos llevará desde el lecho del rio a la zona alta del collado para luego descender hacia el otro lado hasta el puente.


Abandonamos las aguas cristalinas del Guadiaro y continuamos, ahora por una zona más agreste.


A la izquierda uno de los túneles de la línea ferroviaria.


Nos acercamos a una zona que a modo de mirador nos permite ver el cañón que a esta altura se encuentra seco.


Seguimos ascendiendo, nuestro refrescante baño queda muy lejos ya. Aquí el sendero se hace difícil de seguir pues se divide en varios. Existen algunos hitos de piedra.


Un descenso con una pendiente considerable nos llevará en pocos metros a la boca del túnel que da paso al Puente de los Alemanes.



Desde el puente que no es otra cosa que una conducción de agua hasta la central hidroeléctrica, las vistas del cañón son espectaculares.

 



Visitado el puente, emprendemos la marcha, pero no volveremos por el camino andado. Vamos a tratar de regresar a El Colmenar por el Puerto del Oso. Aquí comenzaría la tercera parte del recorrido.


Caminamos a lo largo de una ladera con mucha precaución, presenta una inclinación importante.




Afrontamos una zona en la que se hace necesario trepar para progresar.




 Alcanzamos el Puerto del Oso y bordeamos la casa del cabrero.

 
Descendemos ahora por el Hoyo de los Mirlos, a través de una Cañada Real.



Y conectamos con el sendero oficial de La Calera que nos conducirá hasta la carretera por la que llegaremos al pueblo y finalizaremos la ruta.



Tras un descanso y buenas viandas.... salimos en la noche a escuchar la berrea.


Nos vemos en la siguiente!!





1 comentario: